Search
  • Ceci Juno

Cómo Ser Músico y Trabajar Desde Casa

Como músicos, no se pudiera decir que tenemos la posibilidad de realizar el "teletrabajo" de cuarentena del que tanto se habla en redes. Pareciera ser, por momentos, que la única opción que nos dan es dar clases online, algo que no a todos se nos da tan fácil; la docencia no es para todo el mundo.


Es por eso, que en un intento por calmar mi ansiedad, y luego pensando en que el resto de músicos deben estar pasando por lo mismo, quise hacer esta compilación de ideas para compartir con ustedes y así sentir que tenemos, no solo una red de apoyo, sino también algo que nos motive para las semanas que vienen.


Aquí encontrarán también "tareas" que no necesariamente nos proporcionarán ingresos instantáneos, pero que nos ayudarán a avanzar nuestra carrera en días en que todo está detenido. Se espera que, al retomar actividades, podamos ver los frutos de la planificación y actividades que realicemos en estos días.



Recuerda:

  • Darle la seriedad a tu trabajo como músico que otros profesionales le dan a sus respectivos trabajos.

  • Intenta mantener un horario, para poder maximizar tu día lo más posible.

  • No pases todo el día en pijama :) Crea un ambiente de trabajo en tu casa.

  • No te olvides de comer, bañarte, dormir las horas indicadas.

  • LÁVATE LAS MANOS Y #QUÉDATEENCASA


Empezamos. Si quieres, haz una lista aparte para las cosas que aplican a tu proyecto o banda, y puedes ir tachando lo que vayas haciendo.


1. MERCH

Probablemente, tienes planificado tus lanzamientos, pero no tu merch. Recuerda que la mercadería es una excelente alternativa de ingresos para los músicos. Anda planificando el diseño, el producto, con qué proveedores la quisieras trabajar, o incluso, ¡si es que la pudieras hacer tú mismo!


2. PRESUPUESTO

Si eres un artista solista, o si tienes una banda, ¿te has sentado alguna vez a hacer un presupuesto? ¿Tienes identificados tus gastos fijos y gastos variables? ¿Sabes cuánto de tus ingresos va hacia tu proyecto y cuánto va hacia gastos personales? Más aún si quieres grabar, producir un video, producir mercadería, o hacer una gira internacional, necesitas saber con qué cuentas.


3. ESTUDIA

Por supuesto que esto no genera ingresos instantáneos, pero adquirir nuevos conocimientos, mejorar en tu instrumento, investigar, y dominar tus debilidades siempre será la mejor inversión a futuro. Mientras mejor músico seas, más trabajo tendrás.


4. FORTALECE TUS PLATAFORMAS

Algo que aprendí (un poco "por las malas") es que debemos darle atención y cariño a TODAS las plataformas de streaming, no solo a la más popular que conocemos. ¿Tienes tu perfil actualizado en todas las plataformas? ¿Haz realizado acciones concretas para atraer a tus fans al resto de plataformas? ¿Estás verificado?


5. GENIUS Y MUSIXMATCH

Crea tu perfil de Genius Y MusixMatch y contribuye con los lyrics de tus canciones. Recuerda que esta plataforma está sincronizada con Spotify y otras plataformas, por lo que tus lyrics aparecerán más rápidamente cuando alguien las busca.


6. PÁGINA WEB

¿Ya tienes página web? Si la tienes ¿está al día con los últimos lanzamientos, imágenes, y videos? Podrás pensar que todo está en las redes, pero el medidor de visitas de tu página web te dirá lo contrario. Si has recibido preguntas o contratos por medio de la sección de mensajes, más aún.


7. CONTRATOS

Las leyes cambian, y más que nada, tu experiencia dentro de la industria musical. Por eso, es importante mantener lo más actualizado tu contrato con las políticas necesarias para asegurar que puedas dar el mejor show y que se respeten tus derechos como proveedor.


8. TUS CANCIONES

No solo deberíamos todos estar aprovechando estos días para componer (¿¿¿Cuál es el producto #1 que los músicos vendemos???), sino también para revisar aquellas canciones que consideramos "listas", e incluso esos lanzamientos próximos. Siempre existen partes en nuestras canciones que tal vez no nos convencen, pero a veces por querer dar por terminada una canción, decidimos ignorar.


9. VIDEOS

Es de conocimiento público que no es necesario tener todos los equipos profesionales del mundo para tener un video excelente. Hay cientos de artículos online sobre tips para grabar los mejores videos musicales caseros (pensemos que hay PELÍCULAS ENTERAS grabadas con un iPhone). Ni siquiera tiene que ser un "videoclip" con historia o guión, puede ser un live session con una linda dirección de arte, escenografía casera, cameos, etc.


10. DISCO DURO

Nuestras vidas enteras residen en nuestros discos duros. Límpienlos, actualícenlos, háganle un backup adicional, pónganle etiqueta para identificarlos más rápidamente.


11. MARKETING

Ya sabes cuál es tu siguiente lanzamiento? Si no tienes un SUPER equipo atrás tuyo con todos tus planes listos para el resto del año, lo más probable es que necesites tener un plan de marketing digital (o tradicional) para promocionar tu lanzamiento lo más posible. No sirve de nada una excelente canción si nadie se entera. Un plan de marketing puede incluir: planificación de contenido (posts, stories, blog posts, videos, artículos, etc.), calendario para el lanzamiento (de cuándo a cuándo promocionarás el tema), colaboraciones, gira de medios, estrategia, diseño gráfico, entre otros.


12. RIDER

Es importante, no solo tener el rider actualizado, sino también tener varios formatos para tus presentaciones, ya que no siempre los eventos y contratos van a tener los medios para llevar a cabo un show con banda completa. Aparte de ofrecer formatos distintos, debemos practicar en estos formatos, y así asegurar el mejor show posible.


13. TELECONCIERTOS

Esta es una iniciativa que ya muchos artistas han estado tomando en redes, y es una excelente opción para mantener contacto con tus oyentes, presentar nuevo material, presentar nuevas versiones de material antiguo, conversar sobre tu música y otros temas. Existe la opción de "live" en casi todas las redes sociales y plataformas. Ahora, incluso existen tip jars o contenedores de propina virtuales, donde los fans pueden donar por tu trabajo.


14. PRESS KIT

Nuevamente... MANTÉN ACTUALIZADO TU PRESS KIT. Es el material más importante (después de tu música) para promocionar e informar sobre lo que estás haciendo como artista.


15. REGISTRO DE OBRAS

Si no te has tomado el tiempo todavía de llenar los formularios en la página del SENADI (o del instituto de propiedad intelectual de tu país) para realizar el depósito por el registro de tus canciones, hazlo ya. Es un proceso largo que toma tiempo y que muchas veces posponemos por hacer cosas más "inmediatas".


16. INGRESOS

Como artistas, tenemos varias fuentes de ingreso y muchas veces no las conocemos. Esta es tu oportunidad para informarte e investigar más sobre regalías, sociedades de gestión de derechos de autor, monetización en plataformas, y licencias de sincronización.


17. ASESORÍAS

¿Eres buen compositor, productor, arreglista, ingeniero de sonido, conocedor del negocio de la música? Puedes ofrecer asesorías online a otros músicos que estén buscando informarse sobre ciertos temas.


18. COLLABS

Haz una lista de artistas con los que te gustaría colaborar, no importa qué tan grandes o chicos.


19. CONCEPTO

Como ya sabemos, hoy en día no basta con solo producir música impresionante. También, debemos contar con un concepto único detrás de nuestros proyectos que nos ayude a sobresalir. ¿Has pensado en cómo traer ese concepto a la realidad? Sea por medio de fotos, videos, material audiovisual, elementos nuevos en tu música, asesoría de imagen y styling, maquillaje, escenografía en shows, etc.


20. RESEARCH

Existen muchos medios, blogs, plataformas, ejecutivos, festivales, concursos, canales, y personas que quieren escuchar música nueva y conocer sobre proyectos únicos para incluirlos en sus distintos trabajos. Investiga cuál de estos se alinea con tu proyecto y prepara una propuesta, o simplemente un email con la información de tu banda o música y los links necesarios.


¡Suerte!

No olvides conversar sobre estos tips con otros músicos y compartir los tuyos. Juntos creamos una industria musical más fuerte.

96 views1 comment

© 2020  Ceci Juno